viernes, 3 de noviembre de 2017

Oración de la mañana - Secundaria y Bachillerato (03-11-2017)

¿Has oído alguna vez hablar de San Martín de Porres? Hoy la Iglesia celebra su día. Es uno de los santos con más devoción popular, especialmente en Amércia latina. Algunos lo conocen como fray escoba, por el oficio que desempeñaba en el convento en el que vivió. Vamos a conocer algunos detalles más:

Martín nació en Perú en 1579, primer santo negro de América. Su padre era un hombre español con títulos de hidalgía, pero su madre era negra. Por ese motivo no lo tuvo fácil en la vida, ni siquiera en el convento de los dominicos al que ingresó, donde sólo pudo desempeñar labores de servicio. Curaba, barría, era barbero, etc.

Era muy pobre y vivía muy sencillamente, tanto que al morir no encontraron ropa nueva para amortajarlo, teniendo que enterrarlo con su propio hábito viejo. De Martín cuentan muchas anécdotas, algunas de ellas un poco legendarias, pero hablan muy bien de él. Muchos de los que lo conocieron llegaron a afirmar con rotundidad que lo veían en dos sitios a la vez. Eso es un don que se llama Ubicuidad y que es propio de algunos santos. También cuentan que cuando repartía el pan a los pobres que llamaban al convento se producía el milagro de que por más que sacaba pan del cesto, éste nunca se acababa. Y por ultimo también dicen que podía hablar a los
animales y éstos le obedecían.

Sea o no sea cierto todo esto, lo importante es que Martín nos da a todos una lección de sencillez y de amor a los demás que puede inspirarnos para ser mejores personas. Cuando nos dejamos afectar por Dios, como también decía San Ignacio de Loyola, es impresionante la cantidad de cosas buenas que podemos hacer. Quizá tantas, que como le pasó a San Martín, algunos piensen que estamos en dos sitios a la vez. En esta mañana de viernes, festividad de San Martín de Porres le pedimos a Dios que nos convierta en buenas personas, en las mejores personas posibles. Qué tengáis muy buena mañana.

Padre nuestro.

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario